DECLARACION
Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral – SCHOMM
Ante la publicación de un meta-análisis que relaciona el aporte de de calcio con un aumento del riesgo de infarto al miocardio, la Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral -SCHOMM estima conveniente comunicar a los profesionales de la salud lo siguiente:

1. El tratamiento con calcio y vitamina D es el pilar fundamental de la terapia para los pacientes portadores de osteoporosis, especialmente en adultos mayores, en quienes ha demostrado ser suficiente para prevenir las caídas e incluso las fracturas de cadera.

2. Similar tratamiento es necesario en los pacientes con insuficiencia renal crónica tanto para prevenir como para tratar la osteodistrofia renal. El mismo tratamiento es fundamental para la terapia de los pacientes con hipoparatiroidismo.

3. Dicho metanalisis adolece de varias deficiencias metodológicas, como por ejemplo que en algunos estudios no se consignó la ocurrencia de alteraciones cardiovasculares las que sólo fueron investigadas después del término del estudio; en otros, la información se basó en el auto-reporte de los propios pacientes sin acreditación médica de los eventos. En los resultados, llama la atención que no existe una relación lineal entre la ingesta de calcio y la incidencia de eventos cardiovasculares, apareciendo una tasa mayor sólo en uno de los tramos de ingesta de calcio y no en otros de ingesta menor o mayor.

4. Por otra parte, se analizaron únicamente ensayos con suplementación sólo de calcio sin el agregado de vitamina D. Esta diferencia es importante porque la mayoría de las mujeres se tratan con calcio asociado con Vitamina D; y, el estudio WHI señaló que las mujeres con esta terapia combinada no tienen mayor riesgo cardiovascular.

5. Esperamos la realización de ensayos clínicos prospectivos randomizados específicamente diseñados para investigar este tema, evaluando en forma separada el aporte de calcio con y sin el agregado de vitamina D versus placebo en grupos de edad comparables a los pacientes que reciben tratamientos de las patologías señaladas en los puntos 1 y 2.

6. En el intertanto, como recomendación final, instamos a los médicos a mantener las actuales pautas de tratamiento con sales de calcio y vitamina D en las dosis actualmente recomendadas y en las patologías antes mencionadas.
Santiago, agosto 2010.
SOBRE EL ROL DEL SUPLEMENTO DE CALCIO Y VITAMINA D PARA LA PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS