Fundada en 1990 para promover el conocimiento multidisciplinario sobre las enfermedades óseas metabólicas.
Filial de la Sociedad Médica de Santiago y de IOF

©  SOCIEDAD CHILENA DE OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL  -  Bernarda Morín 488, Providencia  -  Tel. (56-2) 7535500
Sitio desarrollado por SB - MEDICARE LTDA. +562 2634739
NOTICIAS
ARTICULOS DESTACADOS
Exercise for preventing and treating osteoporosis in postmenopausal women.

Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jul 6;(7):CD000333.
Howe TE, Shea B, Dawson LJ, Downie F, Murray A, Ross C, Harbour RT, Caldwell LM, Creed G.
Source: School of Health & Life Sciences, Glasgow Caledonian University, Scottish Centre for Evidence Based Care of Older People, Glasgow, Scotland, UK, G4 0BA.

Este estudio comparativo fue diseñado para identificar estudios controlados (RTCs) que evalúen intervenciones con ejercicios para prevenir fracturas, en posmenopáusicas.

Reunieron 43 trabajos aleatorizados controlados, con n= 4320. Ninguno fue considera óptimo; la calidad general de los trabajos se califica como "pobre", por sesgos de selección, insuficiente estandarizacion de las secuencias, enmaascaramiento y pérdidas en el seguimiento.

Ejercicios de fuerza sin pesas, tales como fuerza por resistencia progresiva para las extremidades inferiores, resultaron ser los más eficaces para evitar pérdida en  la densitometria ósea del cuello de fémur. (MD 1.03; (95% CI) 0.24 to 1.82).  (No indica OR).

Para DMO de columna, lo mas eficaz fué una combinacíon de programas de ejercicios (MD 3.22; 95% CI 1.80 to 4.64), comparados con grupos control.

Algunos estudios informaron fracturas y caídas como efectos adversos de los ejercicios, pero sin efecto estadístico, ya que el % fue inferior al placebo. ( (OR) 0.61; 95% CI 0.23 to 1.64).

Los autores concluyen que aunque la significancia estadística es pequeña, el ejercicio es un tratamiento con potencial eficacia y seguridad, para prevenir pérdida de masa ósea, en posmenopáusicas.

Efecto de anticonceptivos orales sobre fracturas en mujeres.
Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jul 6;(7):CD006033.
Steroidal contraceptives: effect on bone fractures in women.
Lopez LM, Grimes DA, Schulz KF, Curtis KM.
Clinical Sciences, FHI, P.O. Box 13950, Research Triangle Park, North Carolina, USA, 27709.

Aunque existe la suposición que el uso de anticonceptivos esteroidales, en mujeres en edad fértil, puede prevenir osteoporosis, no se conoce el efecto sobre el riesgo de fractura.

Para evaluar este efecto, un grupo de investigadores Cochrane, encuentra 16 estudios RCTs,  2 contra placebo y 1 que comparó con métodos no hormonales de anticoncepción. 13 comparan 2 anticonceptivos entre si. La heterogenidad de los estudios fue tal, que no permitió hacer metanálisis como comparaciones. La mayoría mide DMO y algunos agregan marcadores de remodelación ósea.

Ninguno encuentra fracturas.

La Medroxiprogesterona acetato Depot (DMPA) se asocia con disminución de densidad mineral si se administra sola, pero al agregar estrógenos se demuestra protección contra esa pérdida, en un estudio controlado contra placebo.

Los ACO combinados no parecen tener efectos contraproducentes en hueso, pero ningún estudio fue controlado contra placebo.

Entre los implantes de progestinas,   los estudios no son consistentes para comparaciones. Pareciera haber diferencia entre etonogestrel en barra única vs etonrgestrel en doble barra, ya qu el primero ocasionó mayor disminución de la DMO.

Con los estudios disponibles, no se puede concluir si los anticonceptivos tienen influencia sobre fracturas.