Fundada en 1990 para promover el conocimiento multidisciplinario sobre las enfermedades óseas metabólicas.
Filial de la Sociedad Médica de Santiago y de IOF
Reproducido de https://www.iofbonehealth.org/news/nuevos-umbrales-de-intervencion-y-evaluacion-frax-para-siete-paises-de-america-latina

Enero 2018: Nuevos umbrales de intervención y evaluación basados en FRAX para siete países de América Latina  Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela representan un importante avance para los pacientes.

La población de América Latina está envejeciendo y, como resultado, la región enfrenta un rápido aumento en la prevalencia de osteoporosis y fracturas por fragilidad.

Los umbrales de intervención para siete países latinoamericanos, recientemente publicados en la herramienta de evaluación de riesgo de fractura (FRAX®), representan un avance sustancial en la detección de hombres y mujeres con alto riesgo de fractura, particularmente en los ancianos.

La herramienta FRAX se utiliza para calcular la probabilidad de fractura por fragilidad a diez años tanto en hombres como en mujeres, con o sin la inclusión de la densidad mineral ósea (DMO).2

El nuevo estudio utilizó datos epidemiológicos específicos de cada país para calcular la intervención basada en FRAX y los umbrales de evaluación de DMO para hombres y mujeres mayores de 40 años, para los siguientes siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela.

Las fracturas de columna vertebral y cadera tienen un grave impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Las fracturas de cadera, en particular, provocan discapacidad a largo plazo y muerte prematura en aproximadamente el 20-24% de los pacientes dentro del primer año de la fractura. Por esta razón, es importante identificar, como primer paso, a las personas que tienen un alto riesgo de sufrir futuras fracturas para luego proporcionar un estilo de vida saludable y adecuada terapia farmacológica a quienes más se beneficien.

El Profesor John Kanis, Profesor Emérito de Metabolismo Humano, Director del Centro de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, y Profesor Asociado de la Universidad Católica de Australia (Melbourne), declaró: Los umbrales de intervención recientemente establecidos mejoran la utilidad de la herramienta FRAX para estos siete países. Ofrecen a los médicos información importante para orientar las decisiones de tratamiento y proporcionar a las agencias de salud pública un marco para desarrollar programas de prevención adecuados".

El estudio ha revelado una significativa heterogeneidad en las probabilidades de fractura y los umbrales entre los siete países.

Las mayores probabilidades en individuos con fractura previa se observaron en Argentina, y las más bajas en Ecuador. Esto confirma que se requieren modelos FRAX específicos de país, en lugar de un modelo regional global.

Los umbrales de intervención específicos por edad para los siete países variaron considerablemente, en rangos de 1.5 a 27.5% en Argentina, 3.8 a 25.2% en Brasil, 1.6 a 20.0% en Chile, 0.6 a 10.2% en Colombia, 0.9 a 13.6% en Ecuador, 2.6 a 20.0% en México, y 0.7 a 22.0% en Venezuela, a la edad de 40 y 90 años, respectivamente.